domingo, 11 de enero de 2009

Lo que fue sagrado


No es para el turista culto que se está llenado de lucecitas a Teotihuacan. Es para el turista snob, el que se aburre ante las películas que no tienen muchos efectos especiales y “mucha acción”, el que ama Las Vegas porque ese es su modelo de status, el que busca experiencias “super” que llenen de emociones su mundo hueco de historia.

El resultado es kisch, pero ellos no lo ven así porque su lógica es: si no tiene oro hay que pintarlo de dorado. Y no es por sagrado que tiene que brillar sino porque se busca despertar muchos ‘oooohh’ y ‘aaaahhh’ de sorpresa. El objetivo no es conocer la herencia indígena sino decir que ésta es mucho más espectacular que la mayoría de los circos.

No podría decir que dios los hace -porque soy ateo-, pero sí puedo afirmar que ellos se juntan. Los mercaderes y los consumistas están de nuevo prestos a reunirse en torno al oropel para despreciar en comunión a los indios y adorar juntos al dios del dinero.

3 comentarios:

Byte64 dijo...

Querido Hernando,
descubrì hace poco tiempo tu rinconcito y me dio mucho gusto leer los articulos.
Que bueno que volviste a escribir.

Un saludo de Italia
Flavio (Tlaz)

Freddy dijo...

Hernando, esta maravillosa idea de Peña Nieto, en aras del voto presidencial del 2012, otra más de las pendejadas de los políticos que exihiben su profunda ignorancia de la cultura ancestral, de la historia, de la identidad, etcétera.

Sí, es tan lamentable y doloroso lo que se hace con los vestigios que por fortuna heredamos en este tierra. Yo por ejemplo, vivo en Iztapalapa, en cerro de la estrella, donde se hace esa idiotez de la pasión de cristo, que seguramente ustede conocerá porque es tan difundida, como si se tratase de un aumento del 8% en el PIB para la educación, jejeje; pues bien, en el cerro donde se hace ésto, hay debajo una piramide, que la gente impidió se rescatara, aún cuando se puede reinstalar su lugar para esa tradición que guardan.

Pero en fin, a quién le importa lo que hay debajo, si al cristo de Iztapalapa lo siguen las televisoras cual Lucero en el teletón. Una piramide de una bola de analfabetas, no es rentable.

Que horror, y que rabia, pelear contra la insensibilidad de las gentes para con la historia.

Freddy

Anónimo dijo...

CONSIDERANDO:

El golpe militar de 1876-1910 o la revolución de 1910-1917, no son medios legales para asumir los poderes del Estado, en consecuencia una autoridad que es ilegal, no es autoridad y por tantos sus actos son ineficaces y nulos.

El Sistema de la DEMOCRACIA que se usa en México no funciona, pues no se ha podido reunir, ni se reunirá jamás por un solo partido, el 50 % + 1 de los sufragios necesarios para tener mayoría y por tanto LEGITIMIDAD.

Por ejemplo para las elecciones 2009 hay 77 millones 481 mil 874 electores registrados, de los cuales un solo partido necesita recaudar 38 millones 937 mil 938 sufragios, los que no se reúnen ni por todos los partidos juntos, cuando mucho alcanzan aproximadamente unos 25 millones. (estar atentos a los resultados).

Las lamentaciones no resuelven el problema, por eso le estoy invitando a que participe como LEGISLADOR CIUDADANO.

Con fundamento en el artículo 39 constitucional el pueblo tiene CAPACIDAD DE LEGISLAR, por eso estamos editando el anteproyecto del texto de la nueva constitución federal y preparando la Asamblea del Pueblo Constituyente 2010.

Puede editar la plataforma del texto correspondiente en su propio sitio Web ó blog, cuya dirección será montada en la página de la Asamblea, cuando Usted lo indique.

Por ejemplo puede visitar el sitio: http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com

Se localiza en google con el texto: Constituyente Civil - Capacidad de legislar

También el sitio:

www.tlahui.edu/constitucionc/
El 20 de noviembre de 2009 en el municipio de Anenecuilco Estado de Morelos, se realizará una reunión PRE-CONSTITUYENTE para establecer la mecánica de la logística de la Asamblea del Pueblo Constituyente 2010 que fundará en nuevo Estado Mexicano.

Es preciso dejar claro que la edición del nuevo texto constitucional exige transformaciones radicales y no reformas constitucionales.

Por ahora le (s) dejo un fuerte abrazo a la distancia y,
Saludos de Alfredo Loredo