domingo, 18 de noviembre de 2007

Los lugares de Romeo y Julieta


Verona es una de las ciudades más prósperas de Italia, ubicada a escasos kilómetros de Milán, Génova, Venecia y Florencia. Recorriendo sus calles uno verá que aún existe en Via Cappello 23 la casa de los Capuleto, construida en el siglo XIV con el emblema de la familia y un romántico balcón. Pese a que Julieta es un personaje inventado por Shakespeare, las familias Capuleto y Montecchi existieron realmente en el lugar, y decenas de turistas visitan diariamente lo que se conoce como Casa de Giulietta, se retratan junto a la estatua de la heroína y dejan cartas de amor que responde puntualmente una secretaria asignada al lugar.


Para proseguir el romántico recorrido, los visitantes pueden acudir a una cripta de piedra en el claustro de San Francesco al Corso, escenario conocido como la tumba de Julieta (izq), o ir a la Casa de Romeo en la Via della Arche Scaligeri.




En realidad, pese a que Verona conserva el ambiente con que Shakespeare matizó su más famosa historia de amor, lo importante en la ciudad son sus edificios que hablan de siglos de historia italiana. Verona fue municipio romano desde el año 49 antes de Cristo y aún quedan vestigios de ese pasado: para ejemplo está el gigantesco coliseo La Arena, el tercero más grande del mundo, terminado en el año 30 d.C. En vez de luchas de gladiadores hoy se destina a impresionantes montajes operísticos que reciben hasta 25 mil asistentes.


También está la Piazza delle Erbe, un mercado que funciona desde hace dos mil años y que en tiempos del imperio romano se encontraba en la confluencia de cuatro vías consulares: la Via Gallica, la Via Augusta, el Vicum Veronensium y la Via Postumia. Y otras construcciones romanas del siglo I d. C. como el Arco dei Gavi y el Puente Pietra.


Pero la plaza principal de Verona es la Piazza dei Signore, flanqueada por edificios medievales como el Palazzo del Capitano, el Palazzo del Comune, la Loggia del Consiglio, la Torre de Lamberti –del siglo XII con vista a toda la ciudad- y el Palazzo degli Scaligeri, residencia de la familia Scaligere que gobernó Verona por más de cien años. Bajo el arco de este último palacio está la Iglesia Románica de Santa María Antica, ante la cual se encuentran los Arche Sepolcrali, tumbas de Cangrande I, Mastino I, Mastino II y Cansignorio o Perro principal, que constituyen una joya arquitectónica del arte funerario gótico.


Además de las iglesias paleocristianas y los monasterios dominicos, benedictinos y franciscanos, dejando de lado los múltiples museos, esta ciudad de escasos 250 mil habitantes está resguardada por el castillo Castelvecchio, construido para Cangrande II entre 1355 y 1375. Castelvecchio fue por siglos una fortaleza militar, pero entre 1959 y 1973 fue restaurado para convertirlo en el prestigiado museo de arte que alberga una amplia colección de esculturas románicas y pinturas medievales y renacentistas.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

me ha fasinado me pusieron 20 en mi trabajo de romeo y julieta

Unknown dijo...

Trizte y romántica novela, quiziera que en esta época hubiera parejas que se amen de verdad como Romeo y Julieta.

Unknown dijo...

Trizte y romántica novela, quiziera que en esta época hubiera parejas que se amen de verdad como Romeo y Julieta.

Anónimo dijo...

al pan pan y al vino vino

Anónimo dijo...

Muy bonito trabajo literario, las imagenes son muy bonitas y atrapan la atencion del lector. Atte. Alumna 501

Anónimo dijo...

Que bonito, para aprender un poco mas acerca del lugar

Anónimo dijo...

Bonita novela, las imagenes llaman la atencion y me gusto mucho el trabajo literario. Atte Alumna 501

Juan Adame dijo...

Buen artículo que sirve para poder comprender de mejor forma en donde se suscitan los hechos de la gran obra de Shakespeare, sería fascinante poder conocer por experiencia propia los lugares que recorrieron los dos amantes.

Alejandra Ramos dijo...

Los lugares que nos muestra además de ser muy bonitos, nos ayuda a entender mejor el amor de Romeo y Julieta haciendo que comprendamos la historia y tener un referente para poder imaginar cómo lo vivieron.

Fatima Noriega Contreras dijo...

Esta novela fue de las más bonitas creadas por el autor fue algo trágica pero da una perspectiva bonita acerca del amor, sería algo lindo que alguien te ame como ellos y sus lugares en si son en si son divinos y gracias a ella son más visitadas por los turistas.

Anónimo dijo...

Daniela
para mi estos lugares son muy llamativos y tienen una gran importancia, tienen una gran importancia en la historia y comprender mejor una historia de amor , y así adentrarnos en los lugares en los que paso un suceso, es una excelente información

Alondra dijo...

Me parece una novela muy bonita Italia es un lugar hermoso para una pareja de enamorados, la novela es un poco triste pero muestra unos lugares muy hermosos de que nos permite aprender el amor que se tenían romero y julieta podeos también conocer un poco mas de esta ciudad por las fotos graficas que nos muestra la novela.

Marina Valdes dijo...

Es de lo más atrayente, conocer de dónde proviene tan bonita historia, conocer parte de Italia, un lugar que es conocido por ser de localidades donde se realizan paseos románticos, todo esto reconocido también por la novela de Romeo y Julieta que abrieron más camino a romantizar la ciudad de Verona, junto con la admiración de Casa de Giulietta donde aún se reciben cartas de amor hechos por personas que expresan sus sentimientos a alguien.

Anónimo dijo...

un texto muy llamativo y colorido, muy interesante , ha sido total de mi agrado ya que es una novela romántica lo cual me gustan mucho , y conocer un poco de la ciudad atreves de las fotografías que se muestran es lo mejor


Anónimo dijo...

me parece una publicación muy bonita donde nos permite conocer el lugar a través de lo que plasma en el tema y las fotos que incluye en el, se transmite la paz y el amor , es una publicacion muy llamativa debido que se refiere a la novela romántica, meza garcia flor 503.

Anónimo dijo...

Al contar con las descripciones realizados por el autor Hernández y con las fotografías agregadas, realmente uno se puede poner en el lugar de aquellos jovenes enamorados, un escrito que logra atraparte y querer seguir leyendo mas, espero que siga haciendo tan preciosos escritos, profesor.