miércoles, 7 de noviembre de 2007

El Chango Cabral


¿Quién no recuerda la portada de Arráncame la vida, la novela con que Ángeles Mastretta ganó el Premio Mazatlán de Literatura? Una pareja baila tango escoltada por una orquesta que sigue como ritmo el trazo impecable de un dibujante olvidado.

El dibujo fue realizado por Ernesto ‘El Chango’ García Cabral, quien creó durante 68 años infinidad de portadas, caricaturas y carteles publicitarios sobre los más variados temas para revistas en Nueva York, Paris, Buenos Aires, Madrid y México. Desapercibido por cotidiano entre el público que sin conocer al autor veía a diario su obra, García Cabral adaptó a sus temas el Art decó y el Art nouveau, prodigándose sobre todo a nivel periodístico.


García Cabral nació el 18 de diciembre de 1890 en Huatusco, Veracruz, y a los doce años ya era profesor de dibujo en la escuela de su pueblo. A los 17 recibió del gobernador de Veracruz Teodoro A. Dehesa (el mismo que becó a Diego Rivera, primero para que estudiara en San Carlos y después para que se preparara en Europa) una beca de 25 pesos al mes. La Academia de San Carlos era el destino obligado y García Cabral lo aprovecha al máximo siguiendo los pasos de su maestro Germán Gedovius y colaborando en la prensa.

Sin embargo, quizá por agradecimiento a Teodoro Dehesa, a quien Porfirio Díaz mantuviera como gobernador en Veracruz de 1892 a 1911 y quien fuera candidato a vicepresidente del dictador en 1910, Cabral participa en la campaña derechista que intenta ridiculizar a Madero para desestabilizar su posición. En esa época publica sus caricaturas, técnicamente impecables pero ideológicamente infamantes, en La Risa, Multicolor y La Tarántula.


Becado para estudiar en París por el propio gobierno de Madero, García Cabral se integra a la vertiginosa vida francesa –Proust, Stravinsky, Picasso, Modigliani, los cabarets y Montmartre- y modifica su técnica creando estilizaciones del Art Nouveau y el Art Decó. Al mismo tiempo colabora en revistas como La Bayonette, La Rire y Vie Parisienne. Luego viaja a Madrid en 1915 y después a Buenos Aires como agregado de Venustiano Carranza. Allí trabaja para La Nación, El Tiempo y El Mundial, y para las revistas Caras y Caretas, Proteo y La Pluma.


En 1918 regresa a México y se encarga semana a semana de la portada de Revista de Revistas, donde aborda temas tan dispares como los ballets rusos, el cine de Hollywood, los gobernantes extranjeros, los íconos nacionales, la vida marginal en México y la mitología. Además colabora en Novedades, Excélsior y otros periódicos, elabora carteles para cine, ilustraciones y anuncios publicitarios en una intensa labor que termina con su muerte, el 7 de agosto de 1968.



El mayor reconocimiento a la obra de Ernesto García Cabral fue en el campo de la amistad. Nunca recibió premios ni vio su obra en exposiciones o galerías. En cambio contó con el aprecio de Lenin, Charles Lindberg, Enrico Caruso, Walt Disney, John Rockefeller, Ana Pavlova, Agustín Lara, Amado Nervo y otros grandes de su época. Dentro de su también intensa vida social formó parte del Club de los Pergaminos (Pedro Vargas, Tata Nacho, Silverio Pérez, Cantinflas), fue actor de películas mudas y campeón de tango en Argentina. Sólo cuando hubo fallecido recibió un reconocimiento en el Festival Internacional Cervantino y se empezó a catalogar su obra inagotable.

3 comentarios:

Leticia dijo...

Yo tenía el libro de Arráncame la vida y me fascinaron las ilustraciones de Ernesto "el chango" Cabral, lo admiro muchísimo, la portada del tango bellisima pero también las ilustraciones del interior, donde empieza cada capitulo de ésta fascinante historia. Desgraciadamente presté el libro y ya no me lo regresaron, suele suceder... yo quisiera tener esas ilustraciones para engrandarlas pero es muy dificil conseguir la obra de éste extraordinario ilustrador mexicano y el libro que cuenta con éstas ilustraciones, ya que existen otras ediciones, ojalá me pudieran decir donde las pudiera conseguir. También felicitó al autor de éste blog, por éste reconocimiento e interés por Ernesto Cabral, además de que me asombró que alguién admirará éstas ilustraciones en particular porque a mí me fascinaron y como él dice su obra no es muy difundida. Sus dibujos tienen un trazo conmovedor que te enlazan a la historia de una manera tan viva que se convierte en una experiencia entrañable. Gracias por compartirlo.

Anónimo dijo...

es un placer encontrar informacion de este gran caricaturista ya que su obra es poco conocida y que a pesar de esto sea un grande.si alguien desea mas informacion de el la pueden buscar en su ciudad natal Huatusco Veracruz donde residen familiares de este gran maestro.

RAFAEL PINEDA dijo...

ALGUNA VEZ TUVE EN MIS MANOS UN DOCUMENTO PUBLICITARIO DE MEDICAMENTOS CON ILUSTRACIONES DE GARCIA "EL CHANGO" CABRAL. SI NO MAL RECUERDO SE TITULABA "RIA Y NO SUFRA". SOLO FUE UNA PEQUEÑA MUESTRA DEL INGENIO DE ESTE CARICATURISTA.