miércoles, 31 de octubre de 2007

La catedral de Mazatlán


En términos históricos Mazatlán no es una ciudad muy católica. El primer panteón del puerto fue conocido como Panteón de los protestantes y durante mucho tiempo la única iglesia católica fue una capillita conocida como Templo de San José. Fue hasta 1855 que se inició la construcción de la catedral, diseñada por Estanislao León.
Eran tiempos de bonanza. Mazatlán era la capital del Estado de Sinaloa y varios empresarios católicos establecidos en el puerto, como Pedro Echeguren y de la Quintana, originario de San Sebastián, España, dueño de las minas de Guadalupe de los Reyes, de la fábrica de Hilados y Tejidos y de la Abastecedora de agua, contribuyeron con sus aportaciones. El padre Miguel Lacarra obtuvo de ellos jugosos diezmos jugando con sus complejos de culpa, pues por ejemplo Echeguren y de la Quintana vivía en ‘pecado de amasiato’ con doña Concepción Moreno.



Sin embargo no había mucho apuro por terminar porque fue 20 años después, en 1875, cuando los trabajos empezaron a tomar prisa. La catedral fue inaugurada en 1880 y trece años más tarde se empezaron a levantar las torres, siguiendo los planos de otra catedral, la de Guadalajara. Finalmente el gran templo fue ‘bendecido y consagrado’ en 1899.




El edificio estaba construido frente a un mercado popular (ver primeras dos fotos) que fue desplazado en 1900. Dentro del atrio enrejado que lo circunda se encuentran tres feos monumentos que parecen de yeso, entre ellos un Cristo Rey y un Juan Diego mostrando el áyate con la aparición de la virgen de Guadalupe.



El diseño arquitectónico es una combinación de morisco y gótico que le da una apariencia similar a la de algunas catedrales españolas. Las torres y la cúpula están recubiertas por azulejos amarillos y a diferencia de las demás catedrales en México, tiene un pórtico que abre con tres arcos moriscos y cuatro esculturas que representan a los Evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan.


Al interior de la catedral de Mazatlán se encuentran tres naves con detalles barrocos que terminan en altares de mármol y reciben la luz de los candiles franceses de cristal cortado. Santos y ángeles de mármol italiano adornan el altar principal en estilo gótico, y diversos frescos con escenas religiosas flanquean los altares laterales de diseño neoclásico. A los lados de la nave principal catorce esculturas europeas representan el Vía Crucis. Pero el tesoro más importante es un grandioso órgano construido en Paris por Aristide Cavaillie-Coll (1811-1899). El exterior de la Catedral es particularmente bello por las noches, cuando una iluminación especial destaca su monumental arquitectura.

9 comentarios:

Fernando dijo...

Hola, sabes porque en las ventanas de la catedral se aprecian "estrellas de David"???

Anónimo dijo...

Porque cuando se destruyo la catedral, familias de "Judíos" ayudaron en su construcción y es uno de sus mas usados símbolos, ahora busca a quien se les atribuye este símbolo en la web....suerte, paz y más que nunca amor.

Anónimo dijo...

"Sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar DEFENSA con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros" (1 Pedro 3:15)

Anónimo dijo...

Una catedral muy hermosa, en mi familia no somos católicos y mucho menos de ir a la iglesia pero recuerdo cuando mi abuelo me llevaba a la escuela pasábamos y prendíamos una vela, quedaba encantada porque es una iglesia muy bonita y a pesar de los años que tiene sigue conservada muy bien, sin duda alguna una belleza qué tienes que visitar si vienes a Mazatlán.

Anónimo dijo...

Es una iglesia muy bonita que esta en la ciudad de Mazatlán, tiene una estructura muy bonita y llamativa.
Es visitada por muchos turistas. Es una información muy cierta y muy bien explicada.


- Ana Hernández.

Anónimo dijo...

Me pareció importante conocer esta información ya que a pesar de que vivimos en Mazatlán, muchas veces no conocemos el origen de nuestros atractivos turísticos y nuestro patrimonio cultural que nos identifica a los mazatlecos.

Ivette Benítez

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me parece muy interesante este blog dedicado a la catedral, ya que tanto como los mismo mazatlecos y personas de otros lugares podemos conocer mas sobre ella, su estructura, en que tiempo fue creada, la información de este blog esta muy completa e interesante, ya que explica toda su historia

Victoria Rodriguez

Anónimo dijo...

Porque no son catolicos ?