miércoles, 14 de noviembre de 2007

Romeo y Julieta (I)


Cuánto se ha dicho sobre Romeo y Julieta y cuán inagotable ha sido Shakespeare. Miles de representaciones a lo largo de cientos de años, innumerables versiones alrededor del mundo y la obra sigue cautivando. De no haber matado Shakespeare a sus personajes estos no habrían sostenido su pasión, ni sus sueños, ni su intrepidez. En cambio ambos mueren adolescentes, vencida fatalmente su voluntad por el destino, y labran así su eternidad.


Y son tan universales y eternos que cuando Romeo salta la barda de los Capuleto, escucha un monólogo de Julieta: “Romeo, quítate el nombre, y a cambio de tu nombre, que no es parte de ti, tómame entera”. Entonces él responde apasionadamente aunque sin ser escuchado: “Llámame sólo amor, y me bautizaré de nuevo; desde ahora, jamás seré Romeo”. Se trata de dos seres cuyo único vínculo sólo puede ser el amor. Socialmente están enfrentados y pueden llamarse de cualquier modo.



El primer encuentro de Romeo con Julieta surge cuando él entra subrepticiamente a una fiesta de los Capuleto. Al verla surge de inmediato el arrojo adolescente cuando la busca para besarle la mano: “Si profano con mi indigna mano este sagrado santuario –pecado de amor es éste-, mis labios, peregrinos ruborizados, están dispuestos a hacer penitencia por este áspero toque con un tierno beso”. Pero cobra consciencia del destino cuando a un comentario del Ama advierte: “¡Ah, amada deuda! Mi vida se la debo a mi enemiga”. Por su parte Julieta, tan soñadora, apasionada e intrépida como Romeo, dice: “Mi único amor surge de mi único odio”, al identificar al hombre de quien se ha enamorado.


El matrimonio entre Romeo y Julieta es oculto para todos. El enfrentamiento Montesco-Capuleto enciende la voluntad de los amantes y separa su amor de la sociedad dejándolos solos ante Dios.



Pero el destino surge de nuevo cuando Tebaldo, primo de Julieta, enfrenta a Romeo por el supuesto agravio a la casa Capuleto. En el encuentro es muerto Mercucio. Entonces Romeo, cegado por la muerte de su mejor amigo, mata a Tebaldo. Al ser desterrado, Romeo llora ante Fray Lorenzo quien lo regaña: “Está viva tu Julieta, por cuyo dulce amor morías ahora mismo: en eso eres feliz: Tebaldo iba a matarte, pero mataste tú a Tebaldo: en eso también eres feliz: la justicia que amenazaba darte muerte se hace tu amiga, y lo convierte en exilio: en eso eres feliz (…) pero tú como una muchacha huraña y mal educada , frunces el ceño a tu fortuna y a tu amor: ten cuidado porque quien es así muere de modo miserable.”


Cuando a la muerte de Tebaldo los padres de Julieta deciden casarla con Paris, ella tiene que acceder. Sin embargo su voluntad de pertenecer a Romeo la lleva a aceptar la solución propuesta por Fray Lorenzo: tomar una pócima que la mantendrá en muerte simulada por 24 horas. Nuevamente el destino cambiará los deseos de los protagonistas: la carta que informa a Romeo del plan de Fray Lorenzo no llega nunca y el amante se suicida en la tumba de su amada, justo antes de que ella despierte. La tragedia prolonga el clímax cuando Julieta, al ver muerto a su amado decide también quitarse la vida.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que jamás muera el romanticismo!
muy buena redacción sintetizada



Anónimo dijo...

Muy buena redacción de esta fantástica historia

Anónimo dijo...

Buen blog

Anónimo dijo...

Elegí este articulo porque me familiaricé con el tema, me gusto la manera en que lo redacta resaltando partes importantes de la historia, debo aceptar que en cada una de sus clases me sorprendía con diferentes temas claramente explicados y hoy en la ultima clase no fue la excepción, buen trabajo profe usted es un claro ejemplo de que nosotros somos quienes decidimos que tanto queremos formarnos como personas.

Anónimo dijo...

Una buena síntesis de la buena obra que es Romeo y Julieta. Algo cursi, dramático pero ¿a quién no le gusta el drama? un buen referente para motivar a leer la historia o refrescar los
sentimientos y emociones que esta provoca en el lector; sin duda una redacción que rescata las partes claves de la historia.

Azucena Castro dijo...

Me agrada esta entrada me agrada pues soy fan de la obra, las imágenes son muy buenas y son muy acordes a la historia, me encanto la forma en la que está redactado y me llevo al lugar juntos con las ilustraciones.
Azucena Castro 502

Anónimo dijo...

Luz Daniela Aguiar Hernández y Daniela Ontiveros Bastidas
nos gusto este articulo porque se nos hace una obra tan interesante y triste, que podríamos ver una y otra vez. Ellos luchan por su amor ante todos los que se oponen, es realmente impecable en todos sus aspectos. Tiene una muy buena redacción, es un excelente blog profesor.

Pamela Osuna dijo...

Osuna Lizarraga Pamela

Muy buen blog, muestra una muy buena redacción e interesante en la que puedes aprender de lo que se vivió en esta bonita historia, que en lo personal me gusta mucho, en esta redacción que creo el profesor se destacaron los sucesos mas importantes e interesantes de ella.