lunes, 3 de diciembre de 2007

Sobredosis de marketing


¿Está usted seguro de que su receta médica es apropiada? En uno de sus últimos informes la organización Consumers Internacional (CI) lanza una campaña llamada 'Sobredosis de marketing' contra los 20 billones de dólares anuales que las compañías farmacéuticas emplean en promocionar sus productos. Y es que al mismo tiempo que estas empresas incrementan sus ganancias, elevan mundialmente el costo y la cantidad de medicamentos prescritos por paciente.



El problema es especialmente grave en los países en desarrollo donde, estimuladas por la competencia y el afán de máximo beneficio, las compañías farmacéuticas promueven el uso irracional de medicinas mediante regalos a los médicos. El informe de CI es sobre todo un llamado a la regulación gubernamental pues los doctores, aunque sólo piensen en la salud de sus pacientes, están influidos por los regalos, visitas e invitaciones a eventos organizados por los departamentos de marketing de los fabricantes de medicinas.



Actuar con responsabilidad social implicaría para los países enfrentar varios problemas: se trata de compañías con alcance transnacional, se requieren formas de vigilancia que pueden invadir la privacidad de los médicos y se necesita luchar contra la corrupción que lleva a los gobiernos a deslindarse. Pero existe también un problema de política económica porque finalmente, dentro del Capitalismo Mundial Integrado, todo queda reducido al criterio ‘ético’ de la autorregulación en el ‘libre’ mercado.


La campaña Sobredosis de Marketing (http://www.marketingoverdose.org/), propone gobiernos que asuman su responsabilidad y/o compañías que regulen su conducta pues el mercadeo farmacéutico está poniendo en riesgo la salud pública. El informe de CI, titulado Drugs, doctors and dinners puede consultarse en la página http://www.consumidoresint.org/documentos/bivi/ci_pharma_2007.pdf

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