viernes, 7 de diciembre de 2007

Pasión y entrega


De Mónica Osuna tengo muchos recuerdos gratos. La conocí como amiga de Emmanuel Delgadillo y empaticé de inmediato con su alegría de vivir y su don de gentes. Luego tuve oportunidad de seguir parte de su carrera cuando fue integrante de la Orquesta Sinaloa de las Artes bajo la dirección de Gordon Campbell y estuve también como espectador cuando acompañó a José Carreras en el Teatro Pablo de Villavicencio en Culiacán. Cuando actúa su Orquesta de Cuerdas, el público que invade las iglesias en Mazatlán no le permite retirarse y la hace repetir el Concierto Grosso de Ceminiani, las Danzas Rumanas de Bartok, el Adagio de Albinoni o el Huapango de Moncayo.



Tuve un mayor acercamiento con Mónica cuando hizo para Elisa Pérez Meza el solo de violín en la canción Valsemos, con letra de Amado Nervo, dentro del CD Poetas en Olas Altas. Luego Mónica integró a su repertorio canciones como Vienes a mí y ¿Quién me compra una naranja?, para acompañar a Elisa en el Teatro Angela Peralta, y después el Paisaje en fuga, un potpurrí con valses de Alfonso Esparza Oteo, que interpretaron ambas durante una función privada.


Mónica Osuna estudia música desde los diez años de edad y posee lo que entre músicos se conoce como ‘oído absoluto’, que es la capacidad para distinguir de inmediato cualquier nota y captar, por consiguiente, la más mínima desafinación. Gracias a una beca del director de orquesta Fernando Lozano perfecciona su conocimiento del violín con la maestra Natalia Gvozdestkaia y en 1996 es elegida para presentar, en estreno mundial en el Palacio de Bellas Artes, el solo de violín de la obra Popol Vuh de Eugene Toussaint.


Entre las pasiones de Mónica están, además del violín, sus dos pequeños hijos y su esposo Germán. Divide su día entre ellos, las clases de música que imparte y la dirección de la Orquesta de Cuerdas del Centro Municipal de Artes, lugar donde prodiga su talento. Quienes siguen su trayectoria podrán disfrutar muy pronto de la magia que imprime a sus interpretaciones cuando escuchen los boleros que integrarán la más reciente grabación de Elisa Pérez Meza.

No hay comentarios: