viernes, 9 de noviembre de 2007

Ritmo y creación


Conocí a Ricardo Montes gracias a que Jesús Antero García lo invitó a participar en la grabación de Poetas en Olas Altas, con Elisa Pérez Meza. El solo de bongó que se escucha en Y se alegra el mar, poema de José Gorostiza con música de este bloguero, es precisamente de Ricardo. Después de eso he disfrutado de su trabajo en diferentes ensambles, en el Teatro Antonio Haas, al lado de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, con la Falsa Orquesta Cubana Sazón e incluso en el Studio 21 durante la grabación de los boleros sinaloenses que integran el futuro disco de Elisa.



Recién me encontré a Ricardo en un concierto de la Orquesta de Cuerdas de Mónica Osuna donde acompañó con sus percusiones las Danzas Folklóricas Rumanas de Bela Bartok. Y al término de la presentación conversamos sobre su bebé que nació hace apenas unos meses y sobre su reciente viaje a Estados Unidos, donde participó en la Convención 2007 de la Sociedad Internacional de Instrumentos de Percusión (PASIC).

Ricardo Montes Silva nació en la ciudad de México y estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Ha tomado cursos particulares con prestigiados percusionistas y ha tocado al lado de distintas agrupaciones como la Banda Sinfónica de St. Cloud, Minesota, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y otras. Fue maestro de la Orquesta Sinfónica Infantil de México y actualmente trabaja en el Centro Municipal de Artes de Mazatlán.


Parte de su labor ha sido la investigación de sonidos, instrumentos y tradiciones musicales prehispánicas, actividad que realiza con David López dentro del dúo Tunkul. Para su participación en PASIC 2007 llevó una clínica-concierto sobre origen y evolución de los instrumentos prehispánicos en México, la forma de tocarlos y sus usos sociales. Cualquier lector interesado en el tema puede encontrar más información en http://www.tunkul.com.mx/.

No hay comentarios: